lunes, 9 de marzo de 2009

Creatividad pedagógica y Responsabilidad Social

Lic. Sergio Benites

Hace unas semanas atrás, conversaba con algunos pedagogos sobre al aprendizaje de sus estudiantes de nivel primario con respecto a cuestiones medioambientales para cumplir con la transversalidad en sus contenidos curriculares y percibí una preocupación por echar mano de los textos y estrategias que pudieran encontrar y serles útiles, comentaban los colegas que en lo sucesivo recorrerían las bibliotecas y librerías más conocidas de la ciudad, por mi parte les interrogué si consideraban las actividades lúdicas, a lo que respondieron que también buscarían algún material útil de dinámicas para ello, fue entonces que surgió una preocupación mía ¿Qué pasaría si no encontraban los textos en mente? ¿Cómo aplicarían la transversalidad de la temática medioambiental? y si acaso lo encontraran ¿Cómo saber si otro docente antes ya lo aplicó con sus escolares y no correr el riesgo de repetir estrategias o metodologías?

Asaltado de súbito por las ultimas inquietudes pedagógicas, experimenté una sensación de pensamientos encontrados, por un instante entendía que los docentes – una gran, pero gran mayoría – se limita a refugiarse en los manuales existentes y no retan su capacidad para explotar la creatividad e innovar, por otro lado valoré una vez mas lo hermoso que es el trabajo pedagógico porque día a día nos plantea desafíos a superar y eso es lo que nos ayuda a crecer, veamos una forma de arrostrar el desafío.

Si nos centramos en la actividad lúdica, por ejemplo, podemos reinventar muchas cosas. Para casi todos es conocido el clásico y popular juego de salón llamado “monopolio”, cuya lógica de cada participante es tratar de mantenerse en un ficticio pero competitivo mercado tratando de adquirir la mayor cantidad de bienes raíces, todo ello respetando el pago de alquileres a propiedades ajenas e impuestos de rigor de la banca. Si consideramos normas adicionales para incorporar al juego, como los que son de interés para la Responsabilidad Social podríamos facilitar la enseñanza en el aula porque los escolares aprenderían estos menesteres desde ya jugando.

Solo basta ejercitar nuestra imaginación, para darle forma a algunas pautas que especifiquen sanciones a los jugadores que tuvieron mala suerte con los dados, pueden elaborarse cartillas cuyo tenor puede figurar mas o menos del siguiente modo: “Páguese al banco la suma de $100.00 por contaminación de residuos sólidos” o “Pierde dos turnos por no contar con proveedores (Stakehoulders) formales”. Asimismo, otras cartillas pueden compensar en algunas jugadas como reza a continuación: “Vuelva a tirar los dados, sus repotes organizacionales evidencian un desarrollo sostenible” o “Pase por el banco y cobre un bono de $250.00, su empresa ha sido certificada con la ISO14001”.Existen muchos medios y materiales que pueden innovarse, solo es asunto de proponérnoslo. Los tiempos actuales exigen muchos retos a los pedagogos y deben estar a la altura de esos tiempos-

Cuando Charles Darrow patentó en 1935 el entretenido “monopolio”, sin duda jamás imaginó el extraordinario éxito obtenido a la fecha, incluso ya existe una versión online al alcance en Internet. En el campo pedagógico se estudian y utilizan permanentemente los medios y materiales, este es un campo que debe enriquecerse mediante la innovación, para eso esta la necesaria investigación científica, los manuales existentes sin duda son útiles pero no todo esta dicho en cuanto a estrategias escolares. Los docentes necesitamos la capacidad creadora de Darrow.

La actividad lúdica es por lo general irresistible para niños y niñas, esas condiciones deben ser aprovechadas al máximo en cada institución educativa para promover los aprendizajes significativos que todo educador desea, más aun si queremos ver a futuras generaciones jugando y aprendiendo en un mundo mejor.

1 comentario:

  1. Tienes razón en el juego esta la didáctica de la educación , crear y producir juegos para las áreas de aprendizaje debe ser obligatorio para nuestros maestros.

    Jugando se aprende más rápido y se asimila mejor en nuestros esquemas cognitivos.

    Motivador artículo .
    Saludos
    Vanessa

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