lunes, 27 de abril de 2009

¿VANCOUVER O APA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Lic. Sergio Benites

La investigación científica constituye, entre muchas exigencias de rigor; presentar las referencias bibliográficas citadas conforme a determinadas pautas, generalmente convencionales, que las universidades incorporan a sus respectivos esquemas de trabajo metodológico. Las más conocidas son VANCOUVER y APA (Asociación de Psicología Americana), queda en total potestad de cada universidad usar la que cree mas conveniente, pero, ¿Cuál resulta la mejor en ese sentido? Tal interrogante me la han formulado algunos colegas, ahora expreso mi punto de vista al respecto.

En principio, ninguna es mejor ni peor, el uso de cualquiera de ellas no hace más frondosa la calidad de una investigación, es decir, la cuestión de determinado estilo es una cuestión de mera forma, el asunto esta – a mi modo de ver – en la funcionalidad desde la perspectiva del investigador y la de los lectores de la investigación.

Desde la perspectiva del investigador, APA le ofrece la posibilidad – a diferencia de VANCOUVER – de instruirse en el uso de las locuciones latinas (ibid, ibídem, idem, sic, et al, loc cit, op cit, INFRA, SUPRA, CFR, etc.) muy útiles. VANCOUVER puede cubrir casi todo tipo de material, incluso considera hasta artículos periodísticos, cuando debía aceptar solo los de tipo científico, esto puede confundir al investigador en el uso los materiales y citar lo que no califica como científico.

Desde la perspectiva de los lectores, VANCOUVER no considera citas al pie de página en el marco teórico, por lo que cualquier curiosidad por conocer una obra nos obliga a interrumpir abruptamente la lectura (cortando la concentración del marco teórico) para hurgar en el avanzado acápite denominado Referencias Bibliográficas, que en el caso del mismo estilo ya no guarda el orden alfabético. En el caso de APA, el lector solo necesita un cortísimo movimiento de vista a la parte inferior de la hoja para encontrar la referencia, en ambos estilos existe la interferencia como precisa el metodólogo Torres Bardales, pero en APA es mínima

Finalmente, si bien es cierto que Internet es una gran fuente de datos, tanto VANCOUVER como APA, deben puntualizar que en la búsqueda bibliográfica deben considerar páginas solo especializadas, pueden leerse buscadores como
www.monografias.com o www.wikipedia.com pero no citarse, con respecto a este último, debe considerarse que es un espacio virtual sujeto a edición permanente por cualquier navegante, por ello no resulta una fuente totalmente confiable y seria.

4 comentarios:

  1. Me parece que en APA esto de las notas a pie de página ya no está vigente ¿qué opinas acerca de ello?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con fernando, segun las normas de la APA las referencias bibliográficas deben ser insertadas en el texto (no se coloca a pie de página) en minúscula (excepto la primera letra)

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, ¿y las normas ISO? A mí me parecen muy abarcadoras y unifican las referencias bibliográficas del espectro científico y también del mundo de las humanidades.

    ResponderEliminar
  4. En mi Universidad tengo una disputa con los profesores por saber si es mejor APA o Vancouver, finalmente me huele más a intereses políticos de la universidad, y por parte de los profesores a interes personal. Por último Vancouver me parece más conciso y ágil para una mejor lectura.

    ResponderEliminar